Educando a  Rita

Rita es una ama de casa y peluquera de mediana edad que quiere empezar a estudiar para descubrir nuevos aspectos de la vida. Para hacer realidad este interés cultural, decide ir a las clases de literatura inglesa que hace el profesor Fran.

Fran no es un profesor tradicional, ya que pretende que sus alumnos se introduzcan en el mundo de la literatura viviéndolo, no solo estudiándolo.
Por eso, descubre a Rita un mundo de conocimiento que ella ni tan solo había soñado. Paralelamente a los estudios, Rita y Fran empiezan a
relacionarse a nivel sentimental.
Educando a Rita gira en torno a la libertad en la educación y realiza un
recorrido por la dependencia que cada uno de los protagonistas tiene de sus criterios y experiencias.

Cuando el tienpo está después

lguien decide encerrar a un niño en un sótano. Diecisiete años de cautiverio. Un ser al que no se le permite ser, sino perdurar, deja en evidencia lo contradictoria y paradójica que puede ser la vida. Una historia que funciona como espejo de los límites que pueden tener los valores mundanos, dejando en evidencia el deterioro social. La miserabilidad. El transcurrir. Sentir que el tiempo se detiene…Para algunos, el tiempo es el ahora, el presente; para otros, el tiempo está después.

Sobre la obra
El autor de “Cuando el tiempo está después” toma el mito de “La vida es sueño”, uno de los textos más reconocidos del Teatro del siglo de oro español. El mito tiene una concentración de sentido y es extrapolable de una época a otra y de una situación a otra y eso construye una nueva situación.

El foco de la obra está puesto en la trama principal, que implica la relación del padre con su hijo y el planteo de por qué motivo en la actualidad, un padre puede llegar a criar a un hijo en cautiverio, encerrado en un sótano.

“Si bien el concepto de tiempo podría ser concreto, luego, al llevarlo a la práctica se convierte en relativo. El tiempo en la vida no es para todos igual, por más que haya cientos, miles, millones de personas viviendo contemporáneamente en un mismo instante, espacio y lugar. La vida puede ser fugaz, disfrutable, irreverente, plena o innecesaria; depende de la sucesión de hechos que la van conformando. La relatividad de lo momentáneo… Para algunos, el tiempo es el ahora, el presente; para otros, el tiempo está después”. Jorge Acebo


Aliento

Hay un muestrario de volúmenes, de texturas y de grietas en el espacio. Hay juegos que se repiten y otros que se abandonan.

Hay una manera de respirar cerca de otro, y una fuerza que ejerce atracción entre los cuerpos. Hay contagio, transmisión de hábitos y simpatías.

Hay un aire común que invade a todos. Hay inspiración y estímulo.

Hay aliento.


Si me miraras

Una convivencia llena de secretos, de cosas que permanecen en lo oculto. Lo íntimo y lo propio se mezclan con lo que se comparte inevitablemente. La individualidad parece ser la única posibilidad de salir de un mar de perversión colectiva...

Sinexión

Sinexión es una obra donde la danza funciona como un medio para expresar estados del ser que trascienden el tiempo y el espacio. Se desarrolla en un futuro incierto donde el escenario se convierte en una oficina poblada por cinco personajes inexpresivos, que ejecutan de manera repetitiva y automática una acción. Desprovistos de placer cumplen obligaciones que los alienan y aleja cada vez más de lo que verdaderamente son. 
En contraposición se presenta en escena un personaje que ejecuta su función sin dejar de ser... La conexión con ella misma se expresa a través de su labor, que se convierte en fuente de satisfacción. Con su júbilo irá contagiando al resto de los personajes que lograrán por momentos conectarse con ellos mismos, dejando caer el ropaje que encubre y oscurece la verdad de su ser.
SINEXIÓN, nos conecta y nos desconecta. Dos estados de un mismo sistema, nuestro sistema, el ser humano. El ser tiene múltiples conexiones, donde la propia, la introspectiva, la esencial, es muchas veces apagada para dar lugar a conexiones esquemáticas, estructurales, frías y poco vitales.
A través de un sistema funcional y fusional, utilizaremos la danza, nuestro lenguaje, para llevar al espectador a una mirada externa sobre el sistema conectivo del ser.

Pecados de Juventud

Pecados de juventud es una obra en apariencia costumbrista, que indaga sobre las tres prohibiciones básicas que nos hacen humanos: el no matarás, la prohibición del incesto y la del canibalismo. Esta última, al decir de Freud, la más exitosa en realidad. El tema central de la obra y su hipótesis más fuerte es, precisamente, la posibilidad del regreso al canibalismo, que sobreviene cuando las otras dos prohibiciones ya han sido trasgredidas. En otras palabras: si hay incesto y hay homicidio, ¿por qué no podría haber canibalismo?

VAGO

 

Una obra del grupo Teatro Tres Velas.

En el Conurbano bonaerense, el que tiene un poco más que el otro manda. El día a día es una incertidumbre. El mañana no está garantizado. Los habitantes tratan de sobreponerse a las circunstancias de las condiciones precarias que tiñen lo cotidiano.La Negra, El Nene, Tute, Mili y Camacho nos mostrarán una parcialidad de una hipotética realidad que refleja el fin de la década del 90 para un segmento de la población que consigue como sabe y puede, su plato de comida pasando por encima del otro y sobre su propia dignidad, si es que les queda.

 

LA CARNE DE TU EX EN EL FREEZER

 

Hace dos años, Mariana Levy salía con Francisco, un ex compañero de facultad. Se separaron por un confuso episodio que involucró unos tuppers, un freezer y a la ex novia de Francisco, Verónica, con quién él había salido 13 años. En el 2012 Mariana Levy hace una obra para vengarse de Francisco y de Verónica. Para esto contrata a su amiga, Macarena Albalustri, para que haga de ella y trae a Verónica, engañada, creyendo que va a una entrevista de trabajo. 

EL ALMIRANTE

 

Se ahonda en los pliegues del poder y en sus efectos sobre las personas: la crueldad, las ambiciones, el desconocimiento del otro, son los tópicos frecuentados por un discurso ficcional pero fuertemente apoyado en nuestra historia reciente.

 

El Almirante es un espectáculo unipersonal que aborda la vida de la esposa de un Almirante de la última dictadura militar, quien rememora su vida junto a él. Ambos ya ancianos, ella lúcida y el agonizante.

La protagonista es un compendio de lugares comunes, que abrevan en las creencias y la mitología de los sectores acomodados de la sociedad porteña: la historia mitrista, la retórica sarmientina, el antiperonismo cerril, el europeísmo.

 

EL CÓNDOR

 

Lua cuenta una historia: Laura, su ex novio y una extranjera llegan a lo que creen que es un camping luego de un accidente de auto. Intentan esperar en ese lugar, El Cóndor, hasta que arreglen el auto y poder seguir viaje. Pero no hay noticias del auto, y el camping parece ser otra cosa. Llega una adolescente con una guitarra que intenta seducir a Laura. Y los días en el camping, comienzan a parecerse.Y se quedan ahi demasiado tiempo. Lua empieza a perder el control de la historia que cuenta. Ahora ¿Cúal es la historia? porque depende de qué parte se elija contar, una pelicula de terror puede parecer una comedia romántica, o un musical rockero, ¿no?

LA LLANURA

 

La Llanura es un espacio en la memoria y la memoria es lo que, paradójicamente, le da relieve. El espacio despojado de escenografía y cargado de elementos que utilizan los personajes como símbolos para lograr algún efecto en el devenir de su imaginario apoyan al proyecto en los conceptos del absurdo y de la ambigüedad que la llanura (re)presenta. El tiempo y el espacio son herramientas para redescubrir el presente. Los personajes van a ir esculpiendo ese llano que es su historia (La Historia).

PREGUNTÁ ANTES DE ABRIR

 

Un día de semana como cualquier otro, común, sin que pase nada más que lo cotidiano, lo rutinario se termina cuando alguien toca el timbre de la puerta. Un ladrón solitario, busca pasar unas horas hasta que anochezca, porque ha robado un banco. El producto de ese botín, el dinero, será el detonador de reflexión y actos que llevarán a estos personajes a un profundo replanteo de sus vidas. Nadie será igual después de esas horas. Todos tomarán una nueva decisión de ahora en adelante.

VESTIGIOS

 

Vestigios es el relato de una huida en medio de una ciudad que se viene abajo y se ha vuelto contra sus habitantes. En sus ruinas quedan grabados los restos de una destrucción, las posibles causas. En la huida aparece la ficción como la esperanza para los que sobreviven. Vestigios es el intento de reconstruir la memoria de una ciudad desde las cenizas.

Esta obra es parte del intercambio teatral México-Argentina y cuenta con el apoyo insitucional de la embajada de México en Buenos Aires, Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y Fondo Regional para la Cultura y las Artes de México (FORCA), a través de la residencia artística del dramaturgo mejicano Viidal Medina en Buenos Aires.

 

MI VIDA CON PERÓN

 

"Una mujer monologa la historia de los 70. Construye con sus palabras varias mujeres: caras todavía no visitadas de esta historia: cara de niña que juega, juegos de una niña clandestina, culpa de un bebé magnicida. La célula familiar esta vez es parte de una "orga" y no del aniquilado organismo social.
Madres que pierden documentos en bares, hijas que pierden inocencias en el dentista y de pronto se transforman, por la magia de la historia y del teatro, en una mujer con funda de porcelana en su diente roto a los 9 años. No vemos su diente, pero ella nos lo muestra con su relato hasta hacernos llorar. Nos cuenta cómo se enfunda una sonrisa después de un terrible golpe recibido treinta años atrás." - Gabriel Virtuoso -

 

 

LLUEVE EN BARCELONA
Una visión sobre la explotación sexual y la violencia de género. Escrita por Pau Miró y con dirección de Yoska Lázaro. Tres únicas funciones en Buenos Aires: 14, 21 y 28 de junio en el Centro Cultural Rojas.

Lali es una prostituta interesada en Dante, que busca clientes en los museos y que vive con Carlos, su chulo, que come sin parar hamburguesas y bombones. David es un cliente, desde hace dos años, que busca superar con Lali su soledad y que todas las noches desea que su mujer muera. Dos hombres que necesitan a una misma mujer. Y ésta, lejos de sentir que su normalidad es limitarse a sobrevivir, sueña con ser normal.


 

La tempestad


A 400 años de su estreno original presentamos esta renovada versión, con guiños clownescos, del clásico de William Shakespeare. La pieza fue mostrada como work in progress del Taller de Montaje Autogestivo de Andrés Sahade en diciembre de 2010. Ya concluida esa etapa de maduración, presentamos la obra terminada y lista para el gran público.

En esta propuesta vemos a Próspero, desterrado duque de Milán, habitando un paraje desolado del sur de América.
Un mundo femenino con aires telúricos, la música original interpretada por el elenco, la escenografía y el vestuario elaborados con ingeniosas técnicas de reciclado son algunos de los ingredientes de esta puesta, que tiene su origen en el Taller de Montaje Teatral Autogestivo 2010.
El Taller de Montaje Autogestivo tiene el objetivo de profundizar en herramientas de la técnica de Daniel Casablanca – basada en Lecoq e inspirada en el concepto de actor creador - para utilizarlas al servicio del montaje de una comedia clásica, en este caso, La Tempestad de William Shakespeare. En este ámbito, el trabajo grupo es un campo propicio, tanto para la generación de propuestas estéticas y narrativas, como para la gestión integral del proyecto. El taller comprende entrenamiento actoral, investigación del material y su traducción poética para la puesta en escena, conceptos básicos de producción de espectáculos y su realización, ensayos de puesta y funciones.
Supervisión artística:
Daniel Casablanca.

Babel, Boedo, Babilonia

Es una pieza coral con características de sainete. A nivel conceptual retoma la temática trabajada por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional (especialmente en los habitantes de la ciudad puerto), los conflictos (manifiestos o larvados) ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad.

A su vez, intenta indagar en la dialéctica entre lo particular y lo universal, teniendo presentes dos premisas complementarias, la de Tolstoi "Pinta tu aldea y serás universal" y la de nuestro Arturo Jauretche "Lo nacional es lo universal contado por nosotros".

La historia transcurre en una casa tomada, versión actual del tradicional conventillo. Allí se escenifican las interrelaciones de diversos personajes, en un estilo realista, con elementos del grotesco y del género chico criollo, mechados con algunos momentos melodramáticos y de un realismo exasperado.

Síntesis Argumental

En una casa tomada del barrio de Boedo, convive un grupo de inmigrantes actuales: paraguayos, peruanos, coreanos, rusos, uruguayos, bolivianos y chilenos. No faltan argentinos, pibes chorros, travestis, prostitutas y la supuesta dueña del lugar, ni tampoco un yanqui que cree estar en un hostel. Enfrentamientos y rivalidades, robos y esclavitud, amores, odios y traiciones, se suceden de manera contingente.

The fairy queen

Una reina y su séquito de hadas convertirán al Rojas en un bosque encantado.
El poder de las flores, la magia de la música y la danza, Cupido sobrevolando la sala, hechizos. Una ópera, un sueño. Podrán decir que somos soñadores, pero no seremos los únicos, esperamos que algún día te nos unas y nuestro mundo será por un rato, sólo uno.

The Fairy Queen, la mascarada inspirada en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, que musicalizó el genial Henry Purcell, saldrá a escena con artistas, docentes, alumnos, técnicos y producción totalmente realizada en este Centro Cultural como parte del proyecto interáreas, que busca establecer puentes creativos entre las áreas pedagógicas y de programación. Con el apoyo de la Fundación Szterenfeld, serán sus intérpretes un grupo de jóvenes solistas, junto al Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires.

Puntos Suspensivos

"Prefiero privarme por completo de ciertas cosas. Me es más fácil arrancar algo para siempre de mi vida que dosificar". 

Tres personajes en un espacio múltiple, ambiguo, juegan y esperan hasta el final... 
Una obra teatral interastística de la compañía dfuga en donde distintos lenguajes dialogan para concretar una posible puesta en escena. 

Vacaciones un choque de barcos

A través de un humor políticamente incorrecto, cuenta en clave de vodevil -con enredos y malos entendidos- una historia que despliega, entre otros, el tema de la identidad. La trama se desencadena a partir de una situación banal: un matrimonio vacaciona en la costa en una casa alquilada. Allí traban relación con el dueño de la casa y sus supuestos familiares. Sospechas y mentiras, desconfianzas y ocultamientos, y versiones siempre diferentes de un mismo hecho, sirven para aludir al fascismo cotidiano, a la fragilidad de las convenciones, a la violencia latente en los vínculos humanos.

El Aire ascencón

Es una obra abierta de concepción poética, laberíntica, abstracta, accesible a varias lecturas. Se arma como un collage. Se busca crear la energía de un ritual, significado que se le asignaba al arte en religiones pasadas de elevado desarrollo.

Más allá de las vivencias y reflexiones que suscite en el universo subjetivo de los espectadores, la obra es una metáfora de la vida urbana y del desequilibrio ecológico del elemento aire.

Esta acción de "El Aire, ascensión" es una síntesis de la mente humana expresada en la cabeza y en el pelo.

En todas las culturas y religiones, a la forma y el cuidado del pelo, se le asignan distintos significados (estatus social, sometimiento, rebeldía, humillación).

En la primera parte de la obra buscamos mostrar la oscuridad de la mente humana con el sufrimiento, la represión, la locura, la impotencia, la destrucción, la degradación.

En la ascensión se apoya la idea (mente) que si la forma de pensar se modifica es posible vivir en otro estado de conciencia con Amor, Armonía y Equidad.


Sombras sobre vidrio esmerilado

Versión libre del cuento de Juan José Saer

"Sombras sobre vidrio esmerilado" aparece en 1966 formando parte del libro "Unidad de Lugar". Saer propone en este cuento una reflexión sobre el tiempo. Su protagonista, Adelina Flores, va construyendo un juego entre el pasado y el presente del relato; se sumerge en el recuerdo observando a través de un vidrio la imagen difusa de un hombre mientras ella escribe, lentamente, un poema. Es esta simultaneidad, este entramado que se va hilando desde el presente de la acción hacia las imágenes y hechos del pasado lo que conforma el "ahora" de Adelina Flores; su conciencia viaja frágilmente, deriva por los espacios del recuerdo, la escritura y la mirada, trayendo a la superficie la voz del dolor y el deseo.